A medida que transcurre la vida te enfrentas a numerosas dificultades, temores y contratiempos. A veces uno solo no puede tratarlo, ya que es demasiado fácil quedar atrapado en las mismas perspectivas y estrategias que no nos están resultando satisfactorias ni están produciendo en nuestra vida los resultados que deseamos. Cuando las opciones y decisiones que tomamos se tornan ineficaces, la vida se convierte en una lucha y nos damos cuenta que no llegamos a sacar nuestro potencial. El coaching puede ser una magnífica herramienta para progresar y seguir desarrollándote. Si crees que ha llegado tu momento, yo ofrezco un método único para contribuir en tu transformación.

 

Si eres una persona que sufre de Ansiedad, ataques de pánico con o sin agorafobia, estress, ataques de ansiedad, baja autoestima, miedos, tristeza, insomnio, fobias, trastornos obsesivos, ira, rabia, rencor...te garantizo al 100% que conmigo podrás vencer esos muros que te dejan avanzar, porque conmigo aprenderás: MANEJAR TUS EMOCIONES NEGATIVAS, TENER ALTA AUTOESTIMA, TOMAR BUENAS DECISIONES, SUPERAR TUS MIEDOS, ACEPTARTE COMO PERSONA, SUPERAR TUS INSEGURIDADES E INFERIORIDADES Y ENTRENAR TU MENTE. Estudiaremos y trabajaremos juntos las causas para que puedas empezar a recuperarte y a notar grandes resultados. Para ponerte en contacto conmigo puedes escribirme a mi correo: mjcoachlaboral@gmail.com ó simplemente me puedes escribir un whatssap al número: 633680990. Os atenderemos lo más rápido que sea posible y con precios muy muy económicos. Nos encontramos en Valencia (España) pero para los que os pilla lejos y os encontreis en otras ciudades o paises, también ofrecemos sesiones por Skype. (Cita Previa) Y tu, ¿estás preparado para experimentar el cambio?

¿PORQUE LAS RELACIONES DE HOY EN DIA NO FUNCIONAN PARA SIEMPRE O A LARGO PLAZO?

La raiz de este problema es evidente: vamos demasiado rápido. ¿Esperar? ¿Para que?. El deseo hacia la persona que nos gusta nos ciega, no nos hace pensar, no nos hace reflexionar...queremos estar con ella/él lo antes posible. Queremos sentirla desde ya, queremos planes de futuro con ella desde ya, queremos compartir la convivencia desde ya...todo desde YA. He dedeciros que esto es un problema, porque el deseo es bueno, pero a largo plazo y no para satisfacernos de manera rápida.

 

¿Porqué en la época de nuestros padres y abuelos las relaciones sentimentales duraban a largo plazo o para toda una vida? Te nombraré las fórmulas secretas:

 

- Sabian esperar.

- Sabian respetarse.

- Sabian tomar decisiones con madurez.

 

La sociedad a cambiado, la manera de ver las cosas ha cambiado, ahora es impensable respetar al otro o esperar a que la pareja se conozcan, con tan solo deciros que desde que una pareja se conoce hasta que mantienen relaciones sexuales, como mucho y siendo muy "bestia" podria haber pasado una semana, pero no es habitual, porque suele reducirse a menos de 7 dias. Como se ve bien, ¿donde está el tiempo de conocersen?

 

Cuando estás manteniendo una relación sentimental y les dices a tu entorno que han pasado 8 dias y aún no has mantenido relaciones sexuales con tu posible pareja, problablemente te miren como un bicho raro o te etiqueten como que "tienes algún problema sexual" porque para la sociedad de hoy en dia lo normal es mantener relaciones sexuales el mismo dia o como mucho a los 2 dias de habersen conocido.

 

Es claro que el pudor en el ser humano se ha esfumado, el sentido de vergüenza es escasa, lo bonito del sexo se ha perdido, nos volvemos egoístas y solo buscamos placer y una posible historia de amor que solo nos vendió Disney y las películas veteranas como "lo que el viento se llevo" o "Pretty woman", de ahí las prisas, sin darnos la oportunidad de ir paso a paso si queremos que una relación de pareja dure.

 

Ahora la gran mayoria de las parejas, hacen vida de "casados" en un periodo de un mes de noviazgo o parejas que en poco tiempo ya están planeando la boda,... deciros que también puede llegar a ser un problema, pues ser tan intensa puede hacer que la relación fracase. Has de darle tiempo para que el amor, el romance y la pasión florezca con el paso de las semanas o de los meses.

 

El problema que también existe con las relaciones sentimentales es que después de trabajar duro para obtener lo que queremos, perdemos el interés de manera rutinaria y el objeto de nuestro deseo. En vez de sentirnos satisfechos, nos sentimos aburridos y, como respuesta a la desgana, nos ocupamos en formar nuevos deseos, todavía mayores, como por ejemplo, una pareja nueva o las relaciones esporádicas, que nos llevará a despertar el morbo, morbo a lo nuevo y a lo desconocido.

 

Esto explica por qué los primeros encuentros sexuales con una pareja son muy intensos al comienzo de la relación, pero luego todo es monotonía, por lo que comienzan a buscar una nueva pareja sexual después de cierto tiempo. Triste, pero es la realidad que nos abofetea dia tras dia.

 

Otro problema es que cuando nos enamoramos creamos expectativas no realistas, idealizando la relación y a la pareja, lo cual provoca que en el momento de verse de frente con la realidad, se sientan decepcionados y engañados, razón por la que deciden abandonar y no continuar ni luchar por la relación.

 

1. YA NO QUEREMOS ESFORZARNOS

 

Dicen que el problema no es llegar, sino mantenerse. Antes las personas estaban acostumbradas a reparar las cosas que parecían no funcionar, se esforzaban para que su relación fuera a mejor o simplemente para salvarla, ¿pero porque? PORQUE ESTABAN ENAMORADOS/AS ahora simplemente las tiran a la basura y compramos cosas nuevas. Quieren renovar, desechar las cosas ya muy usadas y probar cosas nuevas y diferentes.

 

2. LA TECNOLOGIA, EL PEOR INVENTO

 

En la actualidad, muchos divorcios y separaciones son causados por las redes sociales, ya que se crean malos entendidos que son irremediables. Además el incremento de infidelidades cibernéticas y la falta de atención de la pareja, son algunas de las consecuencias de la dependencia a las redes sociales. 

 

Un estudio dado a conocer por el Cyberpsychology and Behaviour Journal, reveló hace un par de años que en el mundo se registraron 28 millones de separaciones en un año a causa de las redes sociales. Los celos, los malos entendidos y la ventilación de la vida privada, son algunos de los factores que ocasionan las rupturas.

 

3. LA INCOMODIDAD DE ESTAR SOLO.

 

Si buscas una relación para no sentirte solo, vas por el camino radicalmente equivocado, dejar en manos de alguien más tu felicidad es una pésima idea, primero tienes que estar bien contigo mismo para después tener una relación linda y sana.

 

Probablemente este dato sea alarmante pero más del 66% de las personas buscan pareja por el mero hecho de no estar solos. Esto desde un punto bastante estudiado en el mundo de la psicologia y por varias ramas de la ciencia, NO TE LLEVARÁ A TENER UNA RELACIÓN SANA.

 

Conozo a gente de mi entorno que tienen este problema, NO SABEN ESTAR SOLOS, después de una ruptura sentimental, no dejan pasar ni un par de meses o pocos meses que ya están teniendo nuevas parejas, y con la siguiente pareja se repite el mismo patrón...

¿el resultado de esto?: insatisfacción, infelicidad y una gran baja autoestima, porque dependen su satisfación o calidad de vida por segundas personasthumbsdown.

 

4. SIGUES ENAMORADO/A DE TU EX

 

Este problema es muy habitual en las páginas de contactos, redes sociales...la gente que frecuenta estos sitios, además de que suelen esconder "zonas oscuras, mentiras...." suelen estar apuntados/as para poder olvidar a sus exs, esto vuelve a ser un engaño, porque si eres de los que caes o de las que caes, has de saber que esto es un tipo de utilidad, tratándote como un "segundo plato", pues es súper importante que antes de comenzar una nueva relación estés seguro de haber cerrado el ciclo con tu ex, si su fantasma te sigue persiguiendo no engañes a segundos intentado ligar con otra chica/o o nunca podrás ser feliz con nadie más ,ni harás feliz a los demás.

 

5. TUS ESPECTATIVAS SON DEMASIADO ALTAS

 

Si buscas a un chico/a que sea perfecto para tener una relación perfecta, ¡no te dejará nada bueno!, las desilusiones estarán a la orden del día y nadie te parecera suficiente, obvio no tienes que andar con cualquiera, no todo vale, pero tampoco seas tan exigente. 

 

El problema de hoy en dia que resume todo mi articulo se define en una sola frase: las personas de hoy en dia no saben enamorarse y probablemente éstas jamás se enamoren, porque el amor es otra cosa, el amor significa respeto, perseverancia, cariño, lealtad, paciencia, generosidad y entrega. Si os faltan algunas de una de estas cualidades...os falta AMOR. 

 

Mj Coach

 

¿SABIAS QUE TU CUERPO EXPRESA COMO TE SIENTES Y PIENSAS?

Cuando te enfadas, tu cuerpo se prepara para ponerse en acción. La parte superior, en especial los brazos y la garganta, se cargan de fuerza para gritar o golpear. Así estás programado. Pero no siempre puedes mostrar tu enfado. Cuando decides no hacerlo, tienes que reprimir toda esa energía para que no salga hacia el exterior. Sobre todo cuando estás en público, pues si lo puedes controlar en público lo puedes hacer sin el.

 

Pero, ¿como lo haces? fácil, con el cuerpo winkLo más probable es que tu mandíbula y tu garganta se queden rígidas. Y los hombros también carguen tensión para que los brazos se inmovilicen, colgando en los laterales. Así, anularás tu emoción. Dejarás de sentirte molesto y seguirás con tu vida como si nada ocurriera.

 

Probablemente aprendiste ese mecanismo en la infancia y, a no ser que estés acostumbrado a escuchar tu cuerpo, lo harás de forma inconsciente. Cuando los niños se ven obligados a negar un sentimiento muchas veces, esas tensiones acaban dando forma a su cuerpo. A eso se le llama estructura de carácter. La estructura de carácter es la forma en la que una persona se defiende ante situaciones conflictivas que lo alejan del placer, el amor y la seguridad.

 

Debido a los momentos difíciles que muchos viven en la infancia, se ven obligados a adoptar un carácter que queda impreso en sus cuerpos de forma inconsciente. La estructura de carácter que tomemos, afectará a las emociones y pensamientos en nuestra vida. En este artículo, te explicaré los 5 caracteres definidos por Alexander Lowen, padre de la bioenergética. Al final, te indicaré cómo puedes descubrir cuál es el tuyo.

 

CARACTER ORAL

 

La característica principal de una persona con un carácter oral marcado es su sentido débil de la independencia. Por eso, tiende a buscar apoyo y sostén en los demás. Por ejemplo, a nivel sentimental, demanda grandes atenciones a su pareja. En ocasiones, tiene una gran necesidad de sentirse libre. No obstante, esa sensación se evapora en cuanto aparece un obstáculo en el camino. esa persona con carácter oral se defendió así porque le faltó una madre atenta y cariñosa en sus primeros meses de vida. O quizá estuvo presente, pero no pudo proporcionar el amor y las atenciones indispensables.

 

¿COMO ES SU CUERPO EN UN CARACTER ORAL?

 

Tiene muy poca energía. Por eso, es habitual que este hombre o mujer se canse con facilidad. Además, este rasgo se complementa con un cuerpo flaco y músculos poco desarrollados. Como le faltó una parte importante de la infancia, puede haber ciertos signos de inmadurez; por ejemplo, poca presencia de pelo. El individuo con carácter oral acostumbra a tener la mirada triste y el pecho hundido para evitar sentir esa tristeza.

 

COMO SON LAS EMOCIONES Y LOS PENSAMIENTOS

 

Es una persona con tendencia a sentirse deprimida porque huye de sus sentimientos. Le cuesta mucho estar en soledad y, también, teme al rechazo. A menudo piensa que “no puede”, “nadie le apoya”, “todos le dejan de lado” o “está solo.” No obstante, fantasea con estar pletórico, lleno de energía o con ser el centro de atención y admiración. La persona con carácter esquizoide tiene tendencia a encerrarse en sí misma y evitar las relaciones íntimas. En su interior, guarda mucho terror y agresividad, pero nunca los muestra. En sus relaciones sociales, finge que es optimista, cooperativo, amistoso y complaciente. Sin embargo, al mínimo desacuerdo o situación desagradable, se retira con frialdad. Conserva mucha sensibilidad y vulnerabilidad con una constante actividad mental para interpretar lo que le sucede. Piensa que “no es bienvenido”, “es de otro mundo”, “no puede mostrar su fuerza” o se considera “un ser especial.”

 

 PERO...¿QUE ES EL CARACTER ESQUIZOIDE?

 

La característica principal del carácter esquizoide es el de la división entre la mente y el cuerpo. Es decir, sus pensamientos y emociones siguen direcciones opuestas. Por eso, en su personalidad puede haber actitudes contradictorias. Recibió un rechazo con cierta hostilidad por parte de la madre en los primeros meses de vida o, incluso, en el vientre materno. De esta forma, se podría desarrollar este carácter en el caso de que la mamá dudara entre abortar o tener al hijo. Como el niño no pudo asumir ese duro rechazo, decidió crearse un mundo de fantasía en su cabeza y alejarse de la realidad. En la etapa adulta, sigue prefiriendo su imaginación a lo que le sucede en el momento. Por esa misma necesidad de huida de la realidad, puede caer en adicciones, promiscuidad sexual, sectas, etc.

 

¿COMO ES EL CUERPO EN UN ESQUIZOIDE?

 

La energía se dirige hacia adentro. Es como un volcán a punto de estallar, pero que siempre queda cohibido. Por esta represión energética, se forma un cuerpo estrecho y contraído con grandes tensiones. Las presiones principales están en la cabeza, los hombros y la pelvis. De hecho, la cara es como una máscara porque no muestra sus sentimientos. Los brazos cuelgan sin fuerza. A nivel general, se puede observar un cuerpo incoherente, desorganizado y desequilibrado.

 

CARACTER MASOQUISTA

 

La característica principal de este carácter es el de alguien que padece y sufre mucho, pero permanece sumiso ante las causas de sus malestares. La persona que desarrolló este carácter creció en una familia cariñosa y amorosa, pero en la que el amor estaba condicionado por sus acciones. Por ejemplo, la madre decía cosas como “sé bueno y cómete todo lo que hay en el plato” o “ves al baño y mamá te querrá.” Estos condicionantes, provocaron una gran hostilidad que guardó dentro de sí. No obstante, esa negatividad sale en forma de lamentos y quejas.

 

¿COMO ES EL CUERPO DE UN CARACTER MASOQUISTA Y COMO SON SUS PENSAMIENTOS Y ACCIONES?

 

El cuerpo se caracteriza por ser bajo, recio y muscular. Puede haber tendencia al sobrepeso. El cuello es corto y grueso, igual que la cintura; la pelvis abulta de forma prominente y los glúteos están hacia adentro, como si fuera un perro con el rabo entre las patas. Es una persona con mucha energía, pero a menudo la contiene.

A nivel consciente busca gustar a los demás. Sin embargo, guarda una gran hostilidad, rencor y negatividad en su interior. De pequeño, fue bueno y obediente. De adulto, tiene un gran sentido de la responsabilidad. Es propenso a la ansiedad Sus pensamientos habituales pueden ser “soy malo”, “no sirvo para nada” o “no está bien divertirse.” Acostumbra a sentirse culpable, aunque es bastante probable que responsabilice a los demás de sus “desgracias.”

 

CARACTER RIGIDO

 

Es el que está mejor adaptado a la sociedad, ya que sus características son bien valoradas en el mundo que vivimos. Es muy pragmático y realista. Por eso, probablemente no tenga sentimientos relacionados con la espiritualidad. Creció en una familia que prohibió el gozo sexual infantil. Así, tuvo que contener el disfrute corporal y anteponer siempre el deber al placer.

 

¿COMO ES EL CUERPO DE UN RIGIDO? ¿Y SUS EMOCIONES Y PENSAMIENTOS?

 

El cuerpo rígido es proporcionado y armonioso según las tendencias de belleza en nuestra cultura. La postura queda erguida y orgullosa. Los ojos son brillantes, vivaces; la piel tiene buen color. Es un individuo con energía y una gestualidad animada. Aunque si tiene demasiada, puede acabar generando ansiedad.

Las mandíbulas son firmes y agarrotadas, para contener la expresión del placer. Las rodillas rígidas, el tórax fuerte y el vientre está apretado, para no sentir el disfrute.

 

Es una persona con mucho miedo a ceder, porque lo vive como una humillación. Es inflexible y no tolera que se aprovechen de él. Es agresivo, tozudo y competitivo. No tolera la pasividad ni en ellos ni en los demás. De hecho, tiene un empuje y una determinación muy buenos. Teme al fracaso, por lo que desarrolla un gran sentido de la responsabilidad.

 

CARACTER PSICOPÁTICO

 

La característica principal de un individuo con este carácter es el control. Necesita dominar todas las situaciones y las personas que le rodean. Busca sentirse poderoso. Creció en un ambiente en que el padre o la madre lo sedujeron para satisfacer sus propios anhelos, sin tener en cuenta lo que el niño o niña realmente necesitaba. Por este motivo, no sintió el apoyo ni el contacto físico.

 

¿COMO ES EL CUERPO Y LAS EMOCIONES DE UN PSICOPÁTICO?

 

El cuerpo de alguien psicopático está desproporcionado entre la mitad superior y la inferior. Es decir, puede haber un tórax muy grande con unas piernas muy débiles. O a la inversa: una pelvis y piernas grandes con un tórax pequeño (es el típico cuerpo con forma de pera). El cráneo está sobrecargado de energía, porque le da muchas vueltas a la cabeza. Y posee una gran tensión en la zona del diafragma. La pelvis y las piernas son rígidas, con poca vitalidad. Los ojos observan con desconfianza; tiene una mirada penetrante, dominante y seductora.

 

El carácter psicopático niega sus sentimientos y necesidades. Su principal preocupación es conseguir que la mente gobierne el cuerpo y los sentimientos.

 

Teme ser controlado y dominado.

 

Su forma de defenderse es imponiéndose a los demás, con violencia o con artimañas seductoras. No obstante, como le faltó el cariño, es dependiente de estas personas a las que dirige. Cuando siente que es derrotado, se coloca en posición de víctima. Aunque en su fuero interno, teme ser una persona mala y cruel.

 

Cómo descubrir cuál es tu carácter

 

He de matizar algo. La forma de caracter en relación al cuerpo no tiene que ser exacto, eso es evidente, pero por lo general, cada carácter que he descrito va relacionado con la constitución detallada del artículo.

 

Ahora pregúntate cómo es tu nivel de energía o cuáles son los pensamientos negativos sobre ti mismo que acostumbras a tener. Anótalo. Después, relee las características de cada uno de los caracteres y considera a cuál te pareces más.

 

Antes de despedirme, quiero aclarar dos aspectos.

 

En primer lugar, es interesante destacar que el carácter que tengas no es negativo en si mismo. En su momento, te permitió sobrevivir a aquellas situaciones que te causaban dolor. Lo importante es reconocerlo para encontrar otras opciones posibles y no caer siempre en los mismos obstáculos.

 

En segundo lugar, también es importante destacar que no eres una etiqueta. Con el tiempo, he aprendido que muuucha gente (no toda) tienen un poco de cada uno de los caracteres; a pesar de que habrá uno o dos más presentes en nuestras acciones. Que paséis buen finde! 

 

 

Mj Coach

DESHAZTE DE TU MIEDO DE UNA VEZ POR TODAS!

¿Qué hace que temamos tanto miedo al miedo? ¿Qué es el miedo? ¿A qué tenemos miedo? ¿Qué nos puede aportar? Esto y mucho más si sigues leyendo. ¡Qué palabra! MIEDO… ¿Qué cualidades dirías que tiene? Persistente, amenazador, saboteador, presente, …lo malo de estas sensaciones que nos provoca el miedo es que también suele ser grande, duradero, …. y, si me permites, añadiría una cualidad más que nosotros mismos le otorgamos: PODEROSO. ¿Y sabes qué mas es? REVELADOR. Si le hacemos caso, si le escuchamos, podemos aprender tanto de él… ¿Sabes por qué existe el miedo?

 

Pues porque tenemos cerebro. Sí. Y una parte de él es el cerebro límbico, almacén de nuestras emociones y recuerdos. En él se encuentra la amígdala, que se activa ante diferentes emociones, como el miedo, la rabia, el amor… Gracias miedo por existir, es señal de que tengo amígdala, cerebro límbico, cerebro en su totalidad, y gracias a él pienso y siento. ¿Quién puede tener miedo? Las personas, cierto, y también las organizaciones, las empresas, los equipos. Y es que cuando un equipo o una empresa tiene miedo a fracasar, tiene un comportamiento prudente. Cuando un equipo tiene miedo a que le rechacen, tiene un comportamiento sumiso. ¿Te lo habías planteado? Antes de continuar, me gustaría hacer un inciso en las dos categorías de miedo que existen: biológico y mental.

 

Categoría 1: miedo biológico

 

Está relacionado con la supervivencia. Gracias a este tipo de miedo nos mantenemos alerta en situaciones realmente peligrosas. Quizás no vayas mucho por la selva a fotografiar leones, con lo que si nos situamos en situaciones más cotidianas… ¿cuántas veces cruzas la calle en rojo? ¿Cómo te sientes cuando tienes que adelantar a otro coche y se acaba la raya continua a la vez que otro vehículo se va acercando por el carril contrario? ¿Se te ocurre una situación en la cual empatizamos tanto con el otro que vivimos con él estas situaciones de miedo? Pues sí, nos puede ocurrir también cuando vemos películas calificadas como películas de terror. ¿Qué te ocurre en esos momentos? Entra la adrenalina en acción!, entra la concentración, en esos momentos sí estamos presentes, en lo que llamamos “aquí y ahora”.

 

¿Y cómo conseguimos este comportamiento? Respondemos ante situaciones adversas con rapidez y eficacia debido a un mecanismo de defensa, de supervivencia. Tememos morir, ser atropellados, tener un accidente, que nos ataquen,… y gracias a este miedo, nuestra alerta aumenta y nos defendemos. Ahora bien, si éste era el miedo categorizado como miedo biológico, vamos a por la segunda categoría.

 

Categoría 2: miedo mental

 

Éste es el complicado. El quid de la cuestión. Seguramente el que se te vino a la mente al leer el título. Y es que estamos tan familiarizados con él, que es el primero en el que pensamos. Éste es el que nos lleva “de quicio”. Tampoco es tan diferente al anterior, al miedo biológico, pues es un estado afectivo o emocional necesario para la correcta adaptación del organismo al medio. El punto es que este miedo nos provoca angustia y ansiedad y en ocasiones en gran medida, de modo que nos bloquea y no nos permite avanzar y lo más importante es que en la mayoria de los casos, este miedo es totalmente irracional y distorsionado, fuera de la realidad, sigue leyendo y verás!

 

Pero...si es irracional o poco realista...porque tenemos ese miedo? de donde viene ese miedo? Fácil, básicamente de las creencias que nos autoimponemos. Estas creencias pueden venir de la experiencia (internas) o de la sociedad, cultura (externas).

¿Cuántas veces habéis oído a una madre decir a un niño: “Te vas a caer”? Repitiendo esa frase día tras día, el niño acabará cogiendo miedo a caerse. Sería un ejemplo de creencia interna. Culturalmente, por ejemplo, podemos tener miedo a emprender, a ser autónomos, a montar nuestro propio negocio. ¿Por qué? Por la creencia social de la era industrial, dentro de poco ya pasada, en la cual trabajar para una empresa (o incluso ser funcionario!) con un sueldo estable, era lo mejor, “era lo que tocaba”. Esta creencia no nos está haciendo ningún bien ahora que ese pilar de empresas a las que pretendíamos resultar atractivos, no tiene medios para contratarnos. Sería un ejemplo de creencia externa y obviamente no tiene por que ser real, el problema es que solo TU lo puedes haces real si enfocas toda tu energia en el miedo. En Psicologia y en Coaching lo llamamos "profecia autocumplida"

 

¿Que miedos existen? En realidad, existen los siguientes tipos de miedo: Miedo a la pérdida material, Miedo a la soledad, Miedo a no ser valorado, Miedo al rechazo, Miedo al fracaso, Miedo a la pérdida de poder, Miedo a la no supervivencia. En resumen: Miedo al cambio. De nuevo, gracias miedo por existir, porque gracias a ti detecto que necesito cambiar y avanzar y quizás esforzarme más.

 

No sé querido lector si sabrás lo que es la pirámide de Maslow, ¿la recuerdas? Podríamos decir que estos miedos están vinculados a las necesidades humanas, (la famosa pirámide de Maslow) y cada uno protege una faceta de nuestras necesidades, así como el miedo biológico, del que hablábamos anteriormente, que protege nuestra vida. Por ejemplo: el miedo a la soledad, está vinculado a la necesidad de la pertenencia al grupo. Te dejo el ejercicio de vincular el resto de miedos a sus necesidades. ¡Cuéntame qué descubres!

 

Y ahora te propongo otro ejercicio… ¡A deshacerte de tu miedo! Ahora piensa en un miedo tuyo. ¿A qué categoría pertenece? ¿A qué tipo? Y ahora que lo tienes clasificado, ¿qué es lo que intenta proteger realmente?...tic tac...tic tac...te dejo pensar un poco...whistle........ ¡Bien! ¡Ya has dado con ello! Ahora… comienza a “desgranar” qué es lo que hace que temas por ello. Qué factores pueden influir en que ocurra lo que temes, y comienza a trabajar en ellos. Qué recursos tienes para poder evitar cada uno de estos puntos, qué experiencias previas has tenido en las que te puedas basar para superar o trabajar cada uno de estos factores. Sigue. Sigue. Y al final, observa el ejercicio. ¿Cómo te sientes? ¿Cómo es ese miedo ahora? ¿De qué te has dado cuenta?

 

Y es que tú, y solamente tú, eres quien puede mirar cara a cara a tu miedo. Así, que TÚ DECIDES. Comienza con el ejercicio propuesto si quieres, o sigue con ese miedo, que tienes ya calentito calentito y se encuentra tan a gustito contigo. Piensa en lo que puedes llegar a conseguir una vez hayas superado tu miedo y lo que te habrás ido demostrando por el camino.

 

Ale! Ponte a trabjar en ello!!! Feliz Semana!!

 

Mj Coach

COMO SER MÁS HUMILDE Y SENCILLO

Vivimos en un mundo que el ser sencillo es algo cada vez más complicado. Supongamos que desde hace unos años hasta el dia de hoy tuviste un trabajo simple, como otro trabajador cualquiera, eras una persona humilde, simple, corriente, llana...Pero de un dia para otro, tu jefe te ofrece un super ascenso y cambias de puesto, ahora estás en lo más alto, a cargo de un trabajo super importante ya sea en frente de una camara de tv con un cargo considerable o de Jefe de departamento, el encargado de tu empresa....UPS! cuidado! es ahi cuando las cosas van cambiando! Pocos meses después, tu personalidad y tu carácter se irán transformando, Te vuelves autoritario, sargento, impertinente, sarcástico, empiezas a sentir una emoción que quizás antes desconocías: Te sientes superior al resto, tus compañeros con un puesto inferior al tuyo los consideras como "la plebe", ¿eres importante entonces? gran pregunta!! la respuestas es obvia: NO, pero..¿te sientes importante? la respuesta es SI, como véis no es lo mismo ser que sentir, ser, somos todos iguales con cargos diferentes, eso es lo que marca la diferencia, somos seres humanos y que como seres, tenemos la obligación de tratarnos todos por igual, con amor, respeto y empatia.

 

Las personas que sufren estos cambios suelen ser políticos, empresarios de alto nivel, personas de TV (no es necesario que sean muy famosos, simplemente de TV), banqueros, abogados con un alto cargo, médicos jefes....

 

Pero es obvio que si tu te sientes más "guay" que muchos de tus compañeros (jamás te vas a sentir así con personas que tengan cargos superiores a ti) nunca volverás a sentir el calor de la gente como eras antes, y eso es un gran problema para ti y para el resto, a no ser que quieras cambiar tonqueout.

 

2 cosas: si eres una de esas personas que cambiaste tu forma de ser debido a tu cambio de puesto, estaria bien que sigas leyendo mi artículo, pero si ves que no eres una de ellas, pero a tu alrededor estás envuelta/o de gente asi, TOMA DISTANCIA Y ALÉJATE, porque esas personas no te aportarán nada positivo. Si ves que por "x" circunstancias no puedes alejarte, ignóralas, solo ten algo en mente: esa clase de gente tienen un problema y como tal, tú jamás vas a tener nada que ver ni serás participe de sus propias decisiones.

 

Asi que dicho esto, si quieres estar en el mismo super puesto y ser más humilde, bienvenido al cambio! Sigue mis pasos y notarás la diferencia:

 

¡¡SUPER IMPORTANTE!! : La valía de una persona no se mide por su profesión.

 

En esta sección pondremos a los personajes de TV, políticos, abogados importantes, modelos... La cualificación o preparación laboral de un profesional, no determina que un trabajo sea más importante que otro. Una persona humilde y sencilla es aquella que no trata a los demás a partir de estereotipos generados en torno a la imagen de determinado trabajo. Socialmente, existen empleos que parecen otorgar un mayor estatus social a quienes desempeñan esas profesiones (los ya mencionados anteriormente) Sin embargo, conviene evitar esta interpretación reduccionista de la realidad y del talento. Todos los trabajos son importantes y todas las personas tienen un don propio y sobre todo valen por su corazón no por lo que ejerzcan.

 

En esta otra sección pondremos a los millonarios. Este reparto desigual de la riqueza afecta de forma negativa a la propia sociedad. Una persona cercana y humilde es aquella que no da más importancia a quienes más tienen, sino que centra las conversaciones y los lazos personales, en afinidades y aspectos que van más allá de esta cuestión.

 

Relaciones de igualdad, estos son los lazos verdaderamente sanos y positivos.

 

Tú no eres más que nadie, tampoco menos que nadie. Tú eres especial y te sientes de este modo en muchos momentos. Pero las personas que te rodean también se sienten así en otras ocasiones. Por tanto, desde esta perspectiva de igualdad, intenta corregir cualquier actitud que te lleva a posicionarte en un rol de superioridad o inferioridad respecto a los demás. Somos humanos y podemos equivocarnos. Lo más importante es corregir esos errores que no son propios de alguien sencillo. Reflexionalo y ponlo en práctica heart

 

Tu verdad no es la única que importa

 

No siempre tienes la razón. En cualquier hecho que afecta a una relación interpersonal, existen dos puntos de vista distintos. No deberías encerrarte en tu propia visión. Más allá de este hecho, las personas sencillas saben que lo determinante no siempre es tener razón cuando la diferencia de criterio respecto de un asunto poco trascendente puede derivar en la ruptura de esa amistad por culpa del orgullo.

 

Admite tus equivocaciones con madurez.

 

Si consigues hacerte verdaderamente responsable de las consecuencias de tus actos, entonces, estarás muy cerca de alcanzar este objetivo de ser sencillo. Expresa con libertad esa conciencia del error que ha generado algún efecto indirecto a terceros. Por tanto, muestra tu voluntad de reparar el error. No se trata de culparte por ello, sino de mostrar de forma sincera que te preocupa esa situación y quieres ocuparte de ello. Expresa con sinceridad el mensaje "lo siento" cuando lo creas conveniente.

 

Aprende de las personas humildes y sencillas.

 

Si miras a tu alrededor, vas a encontrar claros ejemplos de amigos, familiares y ciudadanos que encarnan estos valores. Esos seres humanos admirables son una constante fuente de inspiración porque más allá de cualquier tipo de teoría, consiguen encarnar en la práctica del vivir, la actitud consciente de este modo de ser. ¿Cómo te hacen sentir a ti esas personas? ¿Y cuál crees que es la clave de esta capacidad de inteligencia emocional? Intenta modelar esas cualidades que admiras en ellos porque tú también tienes esta habilidad social si la entrenas.

 

Confía en las buenas intenciones de los demás.

 

Puede resultarte difícil en algunos momentos. Incluso, puede que este principio no se cumpla de forma universal siempre. Sin embargo, cuando las personas tienen buen corazón, sus acciones casi siempre están motivadas por una buena intención inicial, aunque luego descubran que estaban equivocadas. Por esta razón, cuando tengas una discusión con alguien o un desencanto personal, intenta observar su perspectiva desde esta interpretación optimista. De este modo, simplificas la realidad.

 

Intenta ser una persona accesible para los demás.

 

Cercana en el trato y disponible para dedicar tiempo a los otros. No solo puedes compartir estos valores en tu entorno inmediato, sino que, a nivel social, puedes colaborar como voluntario en un fin social en el que crees. El voluntariado es una escuela de aprendizaje en sí misma y una lección de humildad para quien descubre que tiene tanto que aprender de los demás. Cualquier medida que pongas en práctica para limitar el individualismo te ayuda a estar más cerca de los demás.

 

Reconoce tus propios límites.

 

Para finalizar, decir que nadie es omnipotente. Como ser humano, experimentas agotamiento cuando no escuchas las señales de tu propio cuerpo. Tienes que establecer un orden de prioridades porque no puedes llegar a todo en un solo día. Tus fortalezas también son finitas porque no siempre es cierto que querer es poder, aunque este mensaje resulte muy atractivo en los libros de autoayuda. Por tanto, si analizas con sinceridad tu propia naturaleza humana y tu propia vida, te darás cuenta de que existen muchas situaciones marcadas por ese concepto de límite que es una lección de humildad en sí misma porque te posiciona ante el mapa de tu propia realidad. Aunque seas autosuficiente, también necesitas de los demás.

 

QUE PASEIS UN FELIZ DIA!!!biggrin

 

Mj Coach

 

 

 

 

COMO ELIMINAR LAS PREOCUPACIONES CONSTANTES

Hace poco os hable de "hasta cuando sirve preocuparnos", hoy os voy a dar las pautas para que aprendais a gestionar vuestras preocupaciones y así poder llevar una vida más sana y feliz biggrin

 

Me hubiese gustado saber como eliminar las preocupaciones desde mucho antes ya que vivía preocupándome por casi todo, mi futuro laboral, la salud de mi familia y un montón de cosas que no hacían mas que afectarme negativamente. Entiendo perfectamente que muchas personas se encuentran en la misma situación en la actualidad y es por esto que hoy quiero compartir contigo como eliminar las preocupaciones. Las preocupaciones son unos de los pensamientos negativos que más te mantienen atascado sin dejarte progresar en la vida.

 

Si deseas eliminarlas de tu vida es importante que sigas los consejos que veras a continuación y los pongas en práctica desde hoy.

 

Es claro que existen muchas situaciones, eventos o problemas que no están bajo nuestro control. Es por esto que una de las decisiones más importantes que debes tomar es hacer a un lado todas aquellas preocupaciones o sentimientos negativos que son provocados por un evento ocurrido en el pasado. El pasado ya pasó y no hay nada que puedas hacer para cambiarlo. Recuerda que TU ERES RESPONSABLE por tus sentimientos, así que decide dejar de sentir emociones negativas o preocuparte por algo que ya ocurrió.

 

Toma la decisión de olvidar o perdonar a esa persona que te ha herido de alguna manera en el pasado. Enfócate en el futuro y hacia dónde vas. Céntrate en esas metas que quieres alcanzar.

 

Qué pasa cuando nos enfocamos en las metas? Se manifiestan en la realidad verdad? Bueno, Las preocupaciones son metas negativas las cuales no debemos prestarle atención o foco porque se pueden manifestar.

 

Aprende a quererte un poquito más

 

Puedes desarrollar una mejor perspectiva de la vida mediante la realización y aceptación de que tu eres una buena persona. Tu eres una persona Honesta, Servicial, Leal, Amable, Compasiva y Amistosa. Repite todas esas afirmaciones durante el día para grabarlas en tu subconsciente y así poder imprimirlas en el mundo exterior. Siéntete libre de amarte, respetarte y sentirte orgulloso u orgullosa de ti, por la persona en que te convertirás y por la vida que estás viviendo.

 

Un dia a la vez

 

Una de las mejores maneras de eliminar las preocupaciones es tomar las cosas un día a la vez. Olvídate de lo que ha sucedido en el pasado y que no puedes cambiar y no te preocupes por lo que pueda pasar en el futuro. El 99% de las cosas por las que te preocupas nunca ocurrirán así que lo mejor que puedes hacer es dejar pensar en ellas.

 

Comienza tu día repitiendo afirmaciones positivas y relacionadas con tu propósito y veras como todo cambia. Haz una lista de las tareas más importantes que debes hacer en el día y ejecútalas una a una con la mayor concentración posible.

 

Ponte a dieta de información y personas negativas. Así no habrá nada que pueda generar preocupaciones.

 

Como Eliminar Las Preocupaciones – Formula de 4 Pasos

 

Aplica la siguiente fórmula para que puedas aprender como eliminar las preocupaciones que puedan aparecer en tu vida. Te aseguro que esto ayudara a despejar tu mente para ocuparla en cosas más positivas. Recuerda que la mayoría de las cosas por las que te preocupas nunca ocurrirán de todos modos. Son 4 los pasos que hay que seguir para aplicar la formula que eliminara tus preocupaciones.

 

1) Definir el problema. Define con claridad la situación que te está preocupando. Elaborar un diagnostico preciso es la mitad del camino para eliminar la preocupación.

 

2) Determina el peor resultado posible. Se claro y preciso al momento de describir cual es el peor resultado que pueda ocurrir.

 

3) Decide aceptar el peor resultado posible. Sea lo que sea que pueda pasar, decide que podrás vivir con ello porque si no te destruirá ,lo cual, debes continuar con tu vida. Lo que no está en tus manos cambiar tienes que vivir con ello.

 

4) Empieza a mejorar lo peor. Imagina cualquier cosa que puedas hacer para minimizar el peor resultado.

 

Sigue estos 4 pasos y escribe todas las respuestas en un papel. Al fin del 4 paso podrás ver como tu mente se despeja. Recuerda que la preocupación es un pensamiento negativo y la mente consciente solo tiene espacio para un pensamiento a la vez. Sustituye esa preocupación o pensamiento negativo por uno positivo y veras como todo cambia, solo imagina lo contrario de lo que te preocupa o simplemente cambia de enfoque.

 

La ventaja que tienen los sentimientos negativos es que si no se le presta atención mueren de inmediato.

 

Ocupa tu mente en acciones positivas y todo pensamientos o sentimientos negativos desaparecerán. Recuerda que la preocupación tiene como origen una mentalidad preocupada, si creciste en un ambiente donde todo el mundo se preocupaba entonces esto fue lo que se grabo en tu subconsciente. Pero así como adquiriste una mentalidad preocupada puedes transformarla en una mentalidad que te ayude a ser una persona positiva. Yo vivía preocupada la mayor parte de mi tiempo, el futuro era algo que me generaba mucha preocupación.

 

Fue sino hasta que pude aplicar estas técnicas y herramientas que pude mejorar mi vida en todos los aspectos y hoy gracias a ellas, gozo de paz y claridad mental. Espero que este contenido pueda ayudarte a mejorar tu vida y hayas aprendido como suprimir las preocupacionestonqueoutheart

 

Mj Coach

 

¿HASTA CUANDO SIRVE PREOCUPARNOS?

Si nos preocupamos excesivamente, la ansiedad se eleva y se generan pensamientos reiterativos que dejan de ser funcionales: ya no buscan una solución al problema, solo ocasionan malestar.

 

La preocupación es parte de nuestra vida, ya que sin ella no podríamos ocuparnos de resolver situaciones, problemas, planificar una solución para eventos futuros, o movilizarnos para realizar algo determinado. Por lo que la preocupación como proceso es altamente funcional si, luego de pensar sobre un mismo tema reiteradamente, realizamos hechos concretos para resolver uno o más problemas específicos. Es decir, la preocupación nos sirve ya que genera ansiedad funcional para aprontarnos a la resolución de un problema y así adaptarnos a nuestro medio de un modo más eficaz.

Pero, ¿qué sucede si nos preocupamos excesivamente y continuamos con esa actitud por períodos prolongados? Sucede que la ansiedad comienza a elevarse y percibimos un malestar, probablemente angustia, o alguna emoción displacentera asociada a los pensamientos reiterativos, que dejan de ser funcionales para comenzar a ser rumiativos: ya no buscan una solución, sino que son asociaciones sobre un mismo tema que generan ansiedad, pensamientos distorsionados y malestar emocional, sin funcionalidad alguna. Esta actividad de nuestro cerebro y nuestra mente deja de ser adaptativa para generarnos más problemas, emociones negativas y pensamientos catastróficos a futuro, por estar la ansiedad implicada.

 

LA MENTE

 

En estos casos, donde este tipo de pensamiento disfuncional, rumiativo, hace uso de nosotros, “nos domina” y nos hace sentir que no podemos hacer nada, parece que solo quedara someternos a dejar correr los pensamientos y sentir emociones negativas. STOP: Podemos detener este modo de operar de nuestra cognición, implicado en muchos trastornos, aunque no necesariamente debemos tener un trastorno para ser rumiativos o preocuparnos en exceso.

 

Podemos, para hacer un uso correcto de nuestra mente, en principio, comprender que los pensamientos son hechos mentales y no son la realidad, sino que son productos de nuestro procesamiento mental: un pensamiento catastrófico es solo eso, un pensamiento. A este hecho lo conocemos como descentramiento cognitivo. Aceptar y reconocer esto calma muchísimo y baja la ansiedad percibida por la preocupación.

 

- Pasar a la acción resolviendo o modificando algo del entorno relacionado con la preocupación que nos acontece.

- Percibir y comprender que los pensamientos son hechos mentales y no la realidad misma.

- Evitar no sirve. Sin embargo, podemos reconocer los pensamientos reiterativos y distraernos con otra actividad; o bien, situarnos en el momento presente con distintas técnicas (la meditación, la Mindfulness) o simplemente distraernos con una actividad que nos genere satisfacción, hasta tanto podamos resolver con hechos el motivo específico que nos preocupa.

- Aceptar las emociones y pensamientos sin pretender controlarlos, ya que este tipo de control hace que aumente la preocupación y por lo tanto la ansiedad.

 

Por sobre todo, lo más importante es hacer, pasar a la acción, y dejar de creer que pensando las situaciones se resuelven. Se necesita nuestra intervención en el medio ambiente para modificar variables y así resolver o cambiar el motivo de nuestra preocupación wild

 

Mj Coach

5 CLAVES PARA MANEJAR LA ANSIEDAD!

Empecemos por saber que la ansiedad puede ser entendida como un estado generalizado de angustia, intranquilidad, miedo y opresión, en el que muchas veces las causas no son conscientes para quien las experimenta y que conlleva una serie de manifestaciones fisiológicas, como la alteración del ritmo cardiaco y respiratorio, sudoración, rigidez muscular, sensación de inestabilidad y mareos.

 

Podríamos asegurar que la ansiedad es una sensación universal, todos la experimentamos en determinados momentos de nuestra vida, especialmente cuando enfrentamos situaciones en las cuales no nos sentimos plenamente seguros, como puede ser una entrevista de trabajo, una visita al médico, un examen importante, exponerse al público o incluso una primera cita (por cierto, esta ultima bastante común)

 

Además, forma parte de nuestro mecanismo de supervivencia ya que nos mantiene alerta cuando percibimos algún elemento amenazante para nuestra integridad, esta nos permite evitar o escapar de situaciones riesgosas al agudizar nuestras facultades de percepción y acción, y como tal es un estado pasajero que tiende a desaparecer cuando lo hace el elemento amenazante.

 

Sin embargo, existen estados patológicos de la ansiedad y cuando no es abordada adecuadamente comienza a afectar de forma negativa la vida de la persona en muchos niveles diferentes, tendiendo más a estados emocionales dominados por el miedo, la ira y la tristeza, generando alteraciones en los hábitos biológicos como mala alimentación, insomnio, disminución en la capacidad para mantener la atención y concentración, y por ende para finalizar tareas y cumplir objetivos, lo que puede afectar el rendimiento académico o laboral, así como aislamiento por miedo a enfrentar nuevas experiencias, y empobrecimiento de las relaciones interpersonales.

 

Incluso pueden devenir patologías más serias como los trastornos por ansiedad generalizada, las fobias, los trastornos obsesivos-compulsivos, adicciones, desordenes alimenticios, entre otros.

 

De allí la importancia de resguardar nuestra salud mental. Cuando somos conscientes de ello y dedicamos parte de nuestra atención a promover hábitos psicológicos positivos podemos mejorar nuestra manera de relacionarnos con el mundo y con nosotros mismos.

 

1. APUESTA POR EL AQUI Y AHORA

 

Uno de los principales exponentes de la psicología humanista “la habilidad de estar en el momento presente es el mayor componente de la salud mental”, cuando evitamos el apego a los recuerdos del pasado y a las anticipaciones del futuro nos liberamos de una gran carga emocional y de preocupaciones innecesarias, se trata de vivir despiertos, conscientes de la realidad tal como es.

 

2. RESPIRA Y TEN CONCIENCIA DE TU CUERPO

 

Un cuerpo sano, favorece estados mentales sanos, una alimentación balanceada, sin excesos ni privaciones, dormir lo suficiente, mantenerse hidratado y hacer ejercicio de forma regular forman parte de un estilo de vida saludable donde se evitan los desequilibrios orgánicos y se favorece el bienestar físico. Por otra parte la respiración es un elemento de gran importancia en el funcionamiento de nuestro organismo, una respiración controlada, lenta y profunda puede disminuir notablemente los estados de ansiedad, así como una descontrolada puede gravarlos.

 

3. ACEPTA TUS ESTADOS EMOCIONALES NEGATIVOS

 

No esperes sentirte bien todo el tiempo, existen emociones que en ocasiones son consideradas “negativas” solo porque no resultan del todo agradables cuando las experimentamos pero que forman parte de nuestra condición de seres humanos, es imposible sentirse feliz y pleno permanentemente, así que no te demandes algo irrealizable. Además recuerda que las emociones son estados transitorios y que pronto pueden desaparecer.

 

4. PUEDES AUTOAFIRMARTE

 

Si tu diálogo interno está lleno de acusaciones y cuestionamientos, intenta en su lugar utilizar frases positivas que te ayuden a calmarte: “todo va a pasar, es algo temporal”, “yo puedo calmarme”, “yo puedo superar esta situación”, “yo soy capaz”, puedes escribirlas en un trozo de papel o simplemente memorizarlas y repetirlas cuando sientas ansiedad.

 

5. SE AMABLE CONTIGO MISMO

 

Toma el tiempo que necesites para calmarte y evita la comparaciones, ya debes haber escuchado una buena cantidad de veces que cada ser humano es único e irrepetible, y es cierto, tú tienes tus propias capacidades y talentos, luchas con tus propios miedos y limitaciones, tienes tus propias necesidades y aspiraciones, por lo tanto no te compares con nadie y vive a tu propio ritmo, así evitarás llenarte de tensiones y exigencias innecesarias.

 

Por último, trata de liberar lo que has experimentado de una manera asertiva, puedes practicar alguna técnica de relajación o visualización, dar un paseo, hablar con alguien, hacer un poco de ejercicio o tomar un descanso.

 

Aprovecha estos momentos para identificar aquellas cualidades que te ayudan a superar la ansiedad, y ten presente que si llegas a sentir que tus emociones están fuera de control es recomendable que consultes con un profesional que pueda ayudarte a valorar de forma responsable y objetiva lo que te sucede, al tiempo que te ofrece las herramientas necesarias para retomar el equilibrio en tu vida.

 

No te demandes perfección, en tu camino de aprendizaje tienes derecho a equivocarte, a tomar tus propias decisiones, así que no dudes en tomar para ti todo el tiempo que necesites.

 

Mj Coach

PONER NUESTRA FELICIDAD EN MANOS DE OTROS, AUMENTA EL RIESGO DE DEPRESIÓN

El artículo que ofrezco hoy está a la orden del dia, sobre todo aquellos que no saben estar solos y que necesitan siempre la compañia de alguien.

 

La Asociación de Psicología Americana (APA) define la depresión como un estado caracterizado por falta de interés y de placer hacia las actividades cotidianas, pérdida o ganancia de peso considerable, insomnio o somnolencia, falta de energía, dificultad para concentrarse y un sensación de poca valía que conlleva pensamientos de muerte o suicidio.

 

La depresión es mucho más que un mero estado de tristeza o desánimo. Para el psicólogo Andrew Solomon, quien experimentó en primera persona el trastorno durante cierta etapa de su vida, se trata de una enfermedad de la soledad.

 

Las causas principales de depresión son diversas. Algunas incluyen:

 

- Abuso sexual, emocional o físico

- El uso de ciertos fármacos (como isotretinoína, antiviral interferón-alfa y corticosteroides)

- Muerte de un ser querido o ruptura de una relación

- Predisposición biológica (estudios han encontrado que el hipocampo de las personas que sufren de depresión es más pequeño que el de un individuo promedio, por lo cual hay un número menor de receptores de serotonina)

- Situaciones de vida de un alto impacto emocional (especialmente en personas biológicamente vulnerables al desarrollo de la depresión)

- Historial familiar de depresión

- Enfermedades crónicas

- Abuso de sustancias

 

La depresión es un fenómeno que comprende, por tanto, factores individuales, sociales y biológicos y puede manifestarse por razones distintas de un individuo a otro con base en experiencias personales y sistemas de creencias. Pero, ¿qué tanto influye el modo en que pensamos a diario en el desarrollo de la depresión? ¿Somos conscientes de lo dañinos que pueden llegar a ser nuestros pensamientos y de cómo se relacionan estos con una salud mental robusta o afectada?

 

Una de las primeras causas de la depresión es que queremos o estamos obligados a ser del agrado de todo el mundo o de la gente que nos importa, lo cual también implica una sobreestimación de la magnitud de las opiniones que los demás tienen sobre nosotros. Cuando esta creencia lidera nuestras vidas, enfocamos nuestros actos y decisiones en satisfacer las expectativas de los demás a expensas de nuestro propio bienestar emocional.

 

Para la psicóloga Ellen Hendriksen, esto nos hace propensos a la depresión porque “pone nuestra felicidad en manos de los otros” y “no podemos controlar cómo van a reaccionar o pensar los otros, o si nos van a juzgar o no”. Hendriksen recomienda ejercitar nuestra flexibilidad con un proceso llamado reestructuración cognitiva, el cual consiste en autocuestionarnos acerca de una creencia que está frenando nuestro crecimiento personal o afectando nuestra calidad de vida.

 

La segunda creencia vinculada con el desarrollo de la depresión es la obsesión con ser perfectos, la convicción de que no tenemos derecho a equivocarnos o que, si cometemos un error, somos un fracaso o carecemos de inteligencia. Una autoimagen basada en un sentir de inferioridad. Para Hendriksen, esta creencia se convierte en campo fértil para la depresión porque “nos hace pensar que nuestra valía personal depende de nuestro desempeño, y que si no nos desempeñamos perfectamente, no valemos nada”.

 

Un método útil para moderar el perfeccionismo y modificar estos patrones de pensamiento dañinos es reestructurar nuestros estándares, no de forma que nuestras metas sean mediocres, sino trazando un camino más flexible hacia el logro, replantearnos el modo en que definimos nuestra perfección.

 

“Una forma de hacerlo es centrarnos en el proceso, no en el resultado. Por ejemplo, podríamos decir: ," Estoy trabajando duro y haciendo un gran esfuerzo" o "estoy viviendo acorde a mis valores"

 

Otra forma de lidiar con el perfeccionismo es rechazando la idea de una perfección rígida e incorporando pensamientos más saludables en nuestro día a día, como: “Soy valioso justo por ser quien soy”.

 

Hacer a un lado los intentos recurrentes por ser perfectos hace que dejemos de preocuparnos por nuestros defectos y que estemos más abiertos a apreciar nuestros puntos fuertes. wild

 

Mj Coach

DETERMINACIÓN PARA ALCANZAR TUS METAS DEL 2019!

Mi mayor deseo para ti Este Nuevo Año 2019, es que tengas Las herramientas y Determinación Para Alcanzar Todas Tus Metas!

 

En mis años de Experiencia como Coach psicológico, he conocido decenas de personas con Grandes Ideas, Buena Estrategia a Salidas De Conflictos pero que sorprendentemente, no han logrado sus objetivos en los tiempos previstos.

 

Pues entérate que no es solo tener buenas ideas o grandes dosis de talento, o tener una resiliencia capaz de superar todas las situaciones, Si Tu no arrancas el coche, éste no circula.

 

Recuerda esto: no basta con querer.

 

Hay que actuar y desde ese movimiento, comenzar a desencadenar las actuaciones de talento, resiliencia, constancia, en definitiva, de todos los mecanismos que nos lleven al éxito.

 

Objetivos + DETERMINACIÓN + Constancia + Resiliencia = Éxito

 

Elimina de tu vocabulario desde YA! Frases como “mejor lo hago mañana” o que “ahora no me viene bien” o que “voy a tomarme unos días”….

 

Mañana puede ser tarde y cada minuto de vida cuenta y AQUÍ LA DIFERENCIA. Comenzar el día planificando lo que vamos a hacer, elegir cuál es nuestro objetivo del día, en qué tenemos que poner el foco en las próximas horas, unido a aplicar determinación para hacerlo es una de las claves de las personas a las que SI les va bien en la vida.

 

Pero sabes que me encuentro a diario? A personas sin metas, sin ilusiones o personas que no saben por dónde comenzar para alcanzarlas y esto es grave!, sin metas jamás saldrás del estancamiento!

 

Asi que si quieres cumplir los objetivos que tienes en mente este año, empieza por pregutnarte lo siguiente:

 

¿En qué punto del camino me encuentro?

 

Para saber cuál va a ser tu siguiente paso debes de identificar en dónde estás. Imagina que quieres llegar a una ciudad y coges un mapa para orientarte. Si no sabes dónde estás, no conseguirás llegar a tu destino. Por ello, define en dónde te encuentras teniendo en cuenta tus circunstancias personales.

 

¿Cuáles son tus metas?

 

Define bien que objetivos quieres conseguir y ponte a trabajar en ellos. Esta definición debe ser lo más precisa posible.

 

¿Cómo te sentirás cuando hayas conseguido tus objetivos?

 

Hay estudios que demuestran que visualizar lo que queremos conseguir nos ayuda a estar mucho más motivado. ¿Alguna vez te has parado a pensar cómo te sentirás cuando llegues a tu meta? Quizá deberías dedicar algunos minutos al día a hacerlo. Al mismo tiempo, también es muy importante disfrutar del camino que te está llevando a la meta. No debes de llegar para ser feliz, sino que tienes que intentar ser feliz en el trayecto. Disfrutar de lo que haces te dará la energía que necesitas para seguir adelante y no caer en los obstáculos del camino. Disfruta del camino.cool

 

¿Has escrito tus metas?

 

Debes escribir tus metas para organizar bien lo que quieres lograr y cómo lo vas a conseguir. Lo primero que deberías hacer es escribir sin respetar ningún orden, dejando que fluyan tus deseos y creatividad. Después tendremos que organizarlo todo, detallando con precisión cada una de las metas y algunas nociones de cómo piensas lograrlas.

 

¿Por qué ansías esas metas?

 

Una vez que las hayas definido debes de preguntarte porque las buscas. Razona un poco sobre ello y trata de imaginar los beneficios que conseguirás. Si tienes dudas, céntrate en esta meta y determina si es realmente lo que quieres. Revisa constantemente tu proyecto y hazlo crecer. No busques la perfección, busca empezar cuando antes a trabajar en él. Estas preguntas te acercarán a tus objetivos en el 2019. 

wow

 

Mj Coach

LA CULTURA MACHISTA EN LOS HOMBRES

Hace poco recibiamos la noticia del asesinato de Laura Luelmo por parte de un delicuente agresor; Bernardo Montoya. Cada vez, aquí en España, existen más casos de violencia de género, hombres que asesinan a mujeres, que las maltratan, que las torturan, que las tratan como "chachas"... el resutlado, además de una posible existencia psicópata, es sobre todo el comportamiento MACHISTA, que tienen hacia las mujeres, sin este comportamiento, lo anterior, probablemtne no existiria o existiria en menor porcentaje.

 

Mi análisis feminista de toda violencia concluye que el sexismo es la real motivación del sufrimiento humano. Los hombres luchan contra otros hombres para probar que no son “sumisos” como mujeres. Las mujeres muestran sus rostros pasivos al mundo mientras luchan por mantener su vida sin que los hombres sepan lo duro que resulta. Los hombres golpean a las mujeres para sostenerse en lo más alto del montón. Las jóvenes y los muchachos aprenden las expectativas de sus respectivos papeles sexuales a través de una temprana socialización. A menos que alcancemos unas igualitarias relaciones entre hombres y mujeres, las mujeres continuarán siendo víctimas de toda clase de agresiones. (Leonore Wolker)

 

Cuando hablamos de maltrato a las mujeres dentro del ámbito de la pareja, (aunque fuera de la pareja también es bastante común) o lo que recientemente se conoce con el término de violencia de género, todos y todas tendemos a pensar en la violencia física. Sin embargo, es muy difícil que una relación de pareja se construya desde el comienzo sobre las agresiones físicas, primero hay que “preparar el terreno”.

 

Antes de la violencia de física, se producen una serie de comportamientos interactivos dentro de la pareja, que son muy difíciles de percibir como violencias, pero que son la esencia de la misma, su “caldo de cultivo”. Me refiero a las microviolencias o micromachismos. Este tipo de comportamientos intentan mantener el dominio y la supuesta superioridad del hombre sobre la mujer, se resisten al desarrollo de la autonomía de la mujer, al aumento de su poder personal o interpersonal. Estos comportamientos van, desde mantener los roles de género en el hogar totalmente delimitados, con independencia de que la mujer trabaje fuera del hogar; a no tener en cuenta las opiniones de ella en temas familiares; a controlar el dinero; a culpar a la mujer por todo lo que ocurre dentro de ámbito familiar; a hacerla dudar de sus capacidades; hasta las descalificaciones, insultos, o faltas de respeto, etc… Al conjunto de todas estos comportamientos se les denomina maltrato o violencia psicológica, y siempre preceden al maltrato o violencia física, sólo cuando el primera deja de funcionar se pone en marcha la segunda, se suma a la primera. Someter a una mujer, día tras día, a la violencia psicológica consigue provocar en ella inhibición, desconfianza en sí misma, y disminución de su autoestima, además de sentimientos de desvalimiento, confusión, culpa y dudas.

 

Quiero reflexionar sobre qué predispone a una mujer a llegar a ser víctima de violencia por parte de su pareja o mejor dicho que aspectos son los responsables dentro de la personalidad de una mujer que la hacen no detectar las primeras formas de violencia. El objetivo es concienciar a las mujeres, de que somos capaces de cambiar y aprender a tener y reivindicar relaciones de buen trato, primero con nosotras mismas y después con los demás, y así poder desechar el maltrato, nada más percibirlo.

 

Existen dos áreas intrínsecamente relacionadas dentro de la personalidad humana que han de desarrollarse convenientemente para conseguir que la persona adulta obtenga el grado de bienestar necesario para vivir de forma satisfactoria. Me refiero al área de la autonomía e independencia personal y dentro del área de las relaciones sociales a la expresión de la asertividad.

 

En general, las mujeres somos educadas para ser dependientes y para ser socialmente sumisas, es decir para tener en cuenta las necesidades de los otros antes que las nuestras. Todavía en la actualidad una mujer independiente y que sabe defender sus derechos personales es tachada de egoísta, masculina, poco femenina, marimacho, o histérica, etc.

 

Si el objetivo primordial de una educación sana es que la persona cuando llegue a la edad adulta sea y se sienta autónoma e independiente es imprescindible que a lo largo de su desarrollo adquiera una serie de capacidades y habilidades. Al mismo tiempo, ha de tener las oportunidades necesarias para ejercitarlas a través de la práctica cotidiana y pueda adquirir la confianza y seguridad en si misma necesarias para afrontar de forma saludable el resto de la vida. Es decir, confianza, autoconocimiento y seguridad, en este orden, son términos necesarios para conseguir la autonomía personal.

 

Cuando una persona se enfrenta a situaciones novedosas, se prueba y adquiere confianza en sus posibilidades, lo que hace que se sienta segura, y se anime a seguir probando. Todavía en la actualidad se sigue animando más a los niños a desarrollarse fuera de casa (deportes, actividades extra-escolares, etc.) que a las niñas. Los espacios de aprendizaje de un gran número de las capacidades madurativas se siguen limitando al ámbito familiar, en el caso de las niñas.

 

Para que una persona se conozca tiene que probar y desarrollar las capacidades que tienen que ver con sus propios intereses, no con los intereses de los otros (experiencias que sólo son beneficiosas para esa persona). En el caso de las niñas, se siguen reforzando por su género comportamientos de cuidado y atención de los demás, comportamientos que tienen un beneficio engañoso, puesto que no producen un beneficio individual que responda a intereses personales, sino que son los otros los beneficiarios. El ser humano ha de sentirse competente, es decir tiene que saber para qué vale y como hacerlo de la mejor forma. Una mujer se especializa en tareas que satisfacen a los otros, aprende a sentirse bien siendo competente en las mismas.

 

Hasta ahora vemos como las mujeres se especializan y se siente bien, cuando realizan tareas para los otros, pero hay una característica intrínseca a este tipo de tareas que también genera consecuencias muy negativas, y es que su valoración siempre es externa. Es decir, se sabe si algo está bien o mal hecho, sólo cuando el/la otro/a lo valora, lo aprueba o lo rechaza. Se puede observar, como en la mayoría de las mujeres la habilidad de la autoevaluación está gravemente distorsionada. En general, existe una tendencia hacia la infravaloración (negar o minimizar las virtudes o aspectos positivos) y sobrevaloración de los aspectos negativos. Aprenden a anteponer los intereses de los demás a los propios, a exigirse más a sí mismas que a los demás, a infravalorarse porque realmente el espacio público es el importante, por eso se valoran más las opiniones de los demás que las suyas propias (necesidad de aprobación y aceptación constante).

 

Si las mujeres no son objetivas en la valoración de sus capacidades (tienden a convencerse de que no son capaces) pueden aprender a desarrollar comportamientos no adaptativos (por ejemplo, conductas de evitación) por miedo al fracaso y por ende miedo al éxito. Es decir, otra de las capacidades que se ve dañada es la de autorrealización. Los argumentos anteriores se convierten en la base de la mayoría de las creencias irracionales más generalizadas en las mujeres:

 

- “Es espantoso ser rechazada, abandona o estar sola; necesito amor y aprobación para sentirme bien conmigo misma”.

 

- La mujer es la responsable de las relaciones con los otros/as, y por extensión la responsable de la unidad familiar, los hombres no saben.

 

En este último caso, podemos observar cómo bajo una falsa premisa (la responsabilidad de las relaciones humanas es siempre compartida) se van desarrollando una serie de falsas creencias acerca de las relaciones interpersonales y al mismo tiempo una serie de comportamientos no adaptativos, incluso peligrosos (sumisión extrema), para sentirse capaz de satisfacer una de las necesidades humanas más esenciales (la necesidad de comunicación, de expresión de emociones y de dar y recibir afecto). Así nos encontramos con demasiadas mujeres que establecen relaciones interpersonales asimétricas, en las que ellas no son capaces de defender sus derechos personales, a veces, incluso los más elementales.

 

La educación debería ser compensadora de las carencias: si una mujer puede estar expuesta a más riesgos ¿porque no se las enseña a defenderse, a saber detectar y manejar esas situaciones? Por el contrario, se las enseña a ser inseguras y temerosas, a limitar sus libertades. Las mujeres interiorizan que pueden ser dañadas, que pueden ser agredidas, que valen menos y que han de ser buenas. Por lo que aprenden a inhibir la cólera y manifiestan fácilmente el miedo (“cuidado con salir sola”, “a ver cómo vas vestida”) y la tristeza que se expresa como queja o estado depresivo. Por el contrario los hombres, desde los mandatos sociales, aprenden a expresar la cólera, como forma de dominación, y a inhibir la tristeza y el miedo.

 

¿Cómo se hace esto?: aprendiendo a autocontrolar las emociones de ira, enfado, agresividad y por supuesto asertividad. Todas estas emociones son inaceptables en el rol de mujer. La mejor forma de autocontrolar estas emociones es aprender a temerlas (mensaje repetido hasta la saciedad, “domínate, no te descontroles”). Es muy revelador escuchar la frase “a mí me asustan los conflictos, me siento fatal, yo los evito”. Cuando se evitan los conflictos por temor de forma sistemática, en el fondo se están perdiendo oportunidades para defender los derechos personales y, por el contrario, se van ejercitando cada vez más comportamientos de sumisión. Las mujeres aprenden a sentir temor de sus propios impulsos internos, los considera inaceptables porque no encajan en el rol femenino.

 

Las mujeres aprenden a generalizar y evitar los impulsos agresivos, asertivos, de autorrealización y de ambición (autoexaltación y autoreconocimiento), todos ellos importantísimos para alcanzar el bienestar personal. El resultado es que las mujeres se especializan en el conocimiento de un mundo emocional sesgado (emociones de género) basado en el miedo y la represión de la cólera, y confunden la identificación de sus propias necesidades e intereses, y cómo satisfacerles.

 

Existe otro aspecto muy significativo que caracteriza el patrón cognitivo de la mayoría de las mujeres, y que por supuesto es una consecuencia más de lo descrito hasta este momento. Me refiero a la idea del amor y del lugar que debe ocupar este en la vida de una mujer. ¿Conoces alguna mujer que no esté o haya estado preocupada por tener o no tener pareja?. Parece mentira pero la idea de amor romántico que nos transmitieron en los cuentos infantiles es la que seguimos persiguiendo. La existencia de un hombre maravilloso que os va a cuidar, respetar y querer hasta el infinito. En ocasiones esta creencia es la que después os mantiene en situaciones límite, mantenida por fantasías del tipo “él cambiará”, “algún día todo será distinto y seremos una pareja feliz”,….

 

La mayoría de las mujeres se sienten incompletas si no cuentan con una pareja, creen que han fallado en lo más importante de la vida, pudiendo extender este malestar a otras áreas de su persona en las que tienen sí tienen éxito (profesional, de relación, intelectual, etc…) y conseguir sentirse mal psicológicamente, invadiendo el resto de los espacios. Es significativa la cantidad de creencias irracionales que existen sobre el significado de tener un “hombre al lado”; que se sustentan en la supuesta inferioridad de las mujeres. Veamos algunos ejemplos:

 

1.“Una mujer tiene que aguantar y tener paciencia porque una mujer no es bueno que esté sola”. “

 

2. Cómo va a salir sola, con sus hijos, sin un hombre que le ayude” a dónde voy yo, sola, no puedo”

 

3.“No valgo nada, nadie me querrá como él”,

 

4. “Nadie más me aguantaría”

 

5. “Soy incapaz de estar sola, necesito un hombre a mi lado”

 

6. “No soy feliz sin un hombre a mi lado o para ser feliz necesito un hombre a mi lado”

 

7. “Soy una fracasada, no he sido capaz de mantener un hombre a mi lado”,

 

8. “he fallado en lo más elemental como esposa, no valgo nada”

 

Nuestra experiencia profesional como coaches y psicólogos dice que demasiadas veces las mujeres forman parejas sin darse tiempo suficiente para conocer a sus elegidos/as, valoran más el tener una persona a su lado y lo que esto significa socialmente, que realmente conocer los valores, actitudes y comportamientos de sus futuros compañeros/as. Otro dato muy significativo es que más del 90% de los motivos de consulta que recibimos en nuestro despacho son malestares relacionados con la pareja, incluyendo la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones.

 

Para finalizar, si eres mujer, te pido que te valores, que te posiciones y que te respetes como mujer, jamás permitas que un hombre te haga sentir inferior, más que nada por amor propio y por el mero hecho de ser MUJER, también sería correcto que compartiese tus mismas tareas del hogar, pero si eres de las mujeres que piensan que "x" tareas es del hombre y "x" de la mujer, quizás deberias consultarlo con algún profesional porque posiblemente , por tu parte, tú tambien estés viviendo un comportamiento machista. Quizás ya es hora que empieces a analizar tu situación con tu pareja, y tu, ¿vives en un entorno machista?

 

Mj Coach