DEPRESIÓN. ¿QUE TENDRIAMOS QUE SABER SOBRE ELLA?

La depresión es un trastorno afectivo mediante el cual se expresa dolor y malestar psicológico.Esto incluye sintomas tanto psiquicos como somáticos, de forma que para diagnosticar y aplicar el tratamiento adecuado es esencial evaluar el entorno del paciente.

No hay que dudarlo, ni negarlo, la depresión es UNA ENFERMEDAD, como otra cualquiera, una enfermedad que padecen más de 2 millones de españoles y que por verguenza la mayoría de éstas la ocultan. Pero, ¿porqué lo hacen? En principio lo hacen por síntoma de inferioridad, el estar triste, el sentirse vunerable, el creer que no vale nada, etc etc...les supone un mensaje hacia los demás TAN NEGATIVO, que suele ser ya una enfermedad TABÚ. 

También deciros que la depresión afecta al cerebro. Va más allá de sentirse hundido o triste algunos dias, hay que diferenciar la trsiteza de la depresión.

La diferencia  esencial es que la tristeza es una respuesta natural ante un estímulo doloroso, esta expresión del dolor manifestado emocionalmente es un mecanismo de respuesta necesario. Sin embargo si la tristeza perdura en el tiempo volviéndose crónica, sin o con causa aparente y con una modularidad severa, afectando el funcionamiento normal del paciente en todas las áreas de su vida cotidiana, entonces estamos hablanddo de una depresión

Pero...¿cuáles son las causas principales de la depresión?

Salvo algunos casos de depresión asociada a enfermedades orgánicas (enfermedad de Parkinson, tuberculosis, etc.), la depresión se produce generalmente por la interacción de unos determinados factores biológicos (cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, componentes genéticos, etc.), con factores psicosociales (circunstancias estresantes en la vida afectiva, laboral o de relación) y de personalidad (especialmente, sus mecanismos de defensa psicológicos).

¿Cuales son sus síntomas?

Los síntomas nucleares de la depresión son la tristeza patológica, la pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar y una disminución de la vitalidad que limita el nivel de actividad y produce un cansancio exagerado, que aparece incluso después de realizar pequeños esfuerzos. Además, pueden aparecer otros síntomas, como los sentimientos de culpa o de incapacidad, la irritabilidad, el pesimismo ante el futuro, las ideas de muerte o de suicidio, la pérdida de confianza en uno mismo o en los demás, la disminución de la concentración y la memoria, la intranquilidad, los trastornos del sueño y la disminución del apetito y de la libido, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de depresión?

Las depresiones pueden clasificarse de una manera sencilla en 3 tipos.

La depresión mayor tiene un origen más biológico o endógeno, con un mayor componente genético y menor influencia de factores externos. Puede aparecer de manera recurrente y, en algunos casos, guarda una cierta relación con la estación del año.

En contraposición, existe la depresión reactiva, causada por una mala adaptación a circunstancias ambientales estresantes. 

La distimia, antiguamente conocida como neurosis depresiva, que se caracteriza por un cuadro depresivo de intensidad menor a los anteriores, de evolución crónica (más de dos años), sin periodos asintomáticos y con sentimientos de incapacidad y somatizaciones. Este último tipo de depresión parece guardar una relación más estrecha con la forma de ser y con el estrés prolongado.

Por último, existe un tipo de depresión denominada enmascarada, que en vez de manifestarse con los síntomas ya referidos, aparece como molestias orgánicas -somatizaciones- o cambios en la conducta. Aunque os choque, ésta suele ser la más común.

¿Se cura?

Indudablemente SÍ. Primero hay que visibilizar más esta enfermedad, actuar con normalidad ante ella y ante los demás.

Estudios recientes afirman que un 15% de los pacientes con depresión evolucionan a la cronicidad. No obstante, el tratamiento con psicofármacos y/o psicoterapia, consiguen, en la mayoría de los casos, aliviar parcialmente o en su totalidad los síntomas. Una vez se han superado los síntomas de la depresión, convendrá seguir bajo tratamiento antidepresivo el tiempo necesario para evitar posibles recaídas. En algunos casos, el tratamiento deberá prolongarse de por vida. Pero eso ya es depende de la privacidad del paciente y de sus enfermedades.

Por favor, si padeces depresión, PIDE AYUDA, los buenos profesionales te ayudarán a salir de ella y volverás a comezar una nueva vida 😀

 

Mj Coach

LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO LISTO EN MESES!

Buenas noticias para la más sonada enfermedad mental! La ministra de Sanidad ha adelantado que la Estrategia Nacional de Salud Mental en la que está trabajando el Ministerio, y que tiene como una de sus líneas "fundamentales" el plan de prevención de la conducta suicida, está "bastante avanzado" y podría estar listo en "meses".

"Estamos ya bastante avanzados. Llevamos bastantes meses trabajando. No me atrevo a decir plazos, pero en meses queremos tenerla lista" (Maria Luisa Carcedo)

La ministra, que ha calificado este asunto de "suma importancia", ha instado a afrontar el problema del suicido "colectivamente" como sociedad. "Se trata de poner de manifiesto una realidad de nuestra sociedad que está sufriendo un severo problema de salud pública, y que tiene como consecuencia que en torno a diez personas cada día se quiten la vida", ha comentado Carcedo.

Así, ha defendido "poner en la agenda" la prevención del suicidio a través de "todas las medidas necesarias", y que estarán incorporadas en la Estrategia de Salud Mental que prepara el departamento ministerial que dirige. "Se trata de acertar, de hacerlo bien, no de elaborar bellas guías y documentos que nos queden estupendamente pero no sean útiles", ha concretado la ministra sobre el objetivo de su plan.

Por otra parte, ha incidido en que el suicido no es solo un problema sanitario, sino que "tienen que ver otros determinantes sociales, como los problemas económicos". "Este asunto requiere de la confluencia de forma engranada de otros ámbitos de la sociedad, no es solo un tema sanitario. Y los medios juegan un papel fundamental en la erradicación de falsos mitos y en la construcción de actitudes y valores del conjunto de la sociedad".

En este punto, ha comparado el tratamiento que el Ministerio quiere dar al suicidio con la prevención de la violencia de género. "Como colectivo, hemos sido capaces de afrontar un asunto delicado con muchas aristas como la violencia de género, y haber logrado unas creencias y comportamientos públicos que compartimos como sociedad. Masivamente, hemos sido capaces de enfocar bien este asunto", ha celebrado, instando a que se forme ese mismo consenso en torno a cómo combatir las conductas suicidas.

 

Fuente: Europa Press

 

COMO PREVENIR UN ICTUS CEREBRAL

Lamentablemente, se ha investigado que hay más muertes por Ictus que por infartos del miocardio. El Ictus no sólo puede producir la muerte, si no que para algunos pacientes es peor "quedar tocado" congnitivamente por esta enfermedad.

Un ictus cerebral puede dejar secuelas en forma de Daño Cerebral Adquirido. Es un daño cerebral y un daño cerebral puede significar el deterioro de nuestra autonomía personal. Se estima que hasta el 80% de los accidentes cerebrovasculares podrían prevenirse cambiando nuestros hábitos de vida. Por ello, tenemos una buena noticia y es que, esta enfermedad tan repentina ¡se puede prevenir!😀

Las pautas de prevención son las siguientes:

- Mantener una dieta sana y equilibrado, descartando radicalmente: El abuso de las carnes rojas, comida procesada y envasada al vacio, bollería industrial, azúcares que provengan ciertas carnes, salsas....Y aumentando así las verduras (todo tipo) y  la fruta.

- Practica ejercicio fisico al menos 60 minutos diarios. Yo recomiendo andar de manera acelerada y ritmica, pues mueves todo el cuerpo, brazos, piernas, caderas...además de que respiras aire puro 😀! Bueno para la salud mental!

- ¡¡SUPER IMPORTANTE!! Evita la forma continuada DEL TABACO Y DEL ALCOHOL!! Es un gran potenciador de enfermedades como el  Cáncer, los infartos cerebrales e infartos del miocardio!!!!

- Evita el sobrepeso

-Mantener a raya controles periódicos del colestero y de la tensión arterial.

- Evita el Estrés emocinal!!!

Una vida sana y activa, tanto a nivel físico como cognitivo, nos facilitará prevenir los accidentes cerebrovasculares.

Por otro lado, hay que recordar que el ictus podría ocurrirle a cualquiera, en ésto no hay edades, ya que también existen factores genéticos que lo causan en cualquier momento. Aunque los accidentes cerebrovasculares afectan en mayor medida a las personas mayores de 65 años, creo recordar que entre 2002 y 2012 la incidencia en los menores de 64 años creció de forma significativa, en especial a partir de los 35 años.

Por eso no debemos de caer en el error de que el ictus no nos ocurrirá, y si sospechamos que estamos pasando por alguna de las señales de alarma es importante recordar:

- No digas “ya se me pasará” ni esperes para acudir al hospital, cualquier señal rara que te transmita el cuerpo, vete pitando al hospital!

- No te mediques por ti sólo.

- No vayas conduciendo al hospital. Siempre que lo haga otra persona por ti.

Ante un ictus, o la mínima sospecha del mismo, lo más seguro y acertado siempre será avisar al 112 y decir:”¡Ictus!”.

 

Mj Coach

CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA?

Hoy en especial es el día del cáncer de mamá, que lamentablemente sufre el 268,600 mujeres y el 2,670 hombres en los Estados Unidos.

Alrededor del 6 % de las mujeres tienen cáncer de mama metastásico cuando este se les diagnostica por primera vez. Se necesitan más investigaciones para determinar cuántas personas con cáncer de mama no metastásico posteriormente presentan cáncer de mama metastásico. Y lamentablemente en nuestro país son más las mujeres que lo padecen.

Es por ello que hoy Sábado escribo mi primer artículo sobre esta enfermedad, pero sólo enfocándolo a la prevención de este tipo de cáncer.

Aunque hasta el momento no se ha determinado qué causa este padecimiento, hay diversos factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de mama. Muchos de ellos tienen que ver con nuestro estilo de vida, tanto alimentición como psicológico.

Para prevenir el cáncer de mama es recomendable:

- Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya.

- Disminuir el consumo de azúcares y grasas (comida procesada y bolleria). Los azúcares malos atraen rapidamente a todas aquellas células cancerígenas que se encuentran dormidas en nuestro organismo. E incluso produciendo de una manera descomunal la metástasis.

- Hacer como mínimo 30 minutos de ejercicio diariamente.

- Mantener un peso adecuado.

- Cuidate del sol y no uses desodorantes con demasiados productos químicos.

- Evitar el tabaco y el alcohol.

- Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.

- Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad.

- Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.

Mj Coach